lunes, 26 de septiembre de 2011

Extrapolando ideas a la mesa de rol

Este fin de semana me tome un descanso y decidí ver una película cualquiera sin mas fin que el de pasar el rato y la elegida fue: Fuerzas Tácticas de Michael Jay White protagonizada por el luchador Steve Austin, como han de imaginar no esperaba mucho de la película en cuestión, mas allá de algunos tiroteos y peleas.

En el filme el Protagonista es capitán de un grupo de desadaptados del SWAT a los que no les interesa mas que echar algunos tiros y pasarla bien, y durante un ejercicio de entrenamiento de este grupo resulta que terminan atrapados dentro de unas bodegas en medio de una lucha entre dos bandas de delincuentes y lo peor de todo, desarmados.

Aquí empecé a ponerle mas atención a la cinta pues se empezaba a parecer sospechosamente a otra que recordaba, pues usaba la misma idea. El tiempo de los intrusos de 1992 protagonizada por Ice cube, Ice T y Bon Ice  (perdón ese ultimo no) entre otros, sin embargo eso no es lo interesante sino que remontandome mas atrás estas usan elementos muy parecidos a los del libro "El tesoro de Tranicos" de Robert E. Howard, elementos que pueden ser extrapolados a cualquier ambientacion de rol para una aventura sin apenas encontrar complicasiones.

El primer elemento a tener en cuenta es la existencia de varias facciones rivales entre si:
-Salvajes sedientos de sangre, piratas traicioneros, Nobles perseguidos por una maldición.
-Pieles rojas, vaqueros, Forajidos
-Bandas criminales rivales, policías corruptos, testigos inocentes.
-Zombies, pandilleros, sobrevivientes

Y así podría seguir toda la tarde, el segundo elemento a tener en cuenta es:

Un lugar donde va a llevarse a cabo la aventura:
-Un fuerte abandonado, un pueblo fantasma, unas bodegas abandonadas, unos laboratorios bajo tierra.

Y por ultimo, un tesoro, el cual puede ser cualquier cosa, desde un cofre lleno de monedas de oro, hasta un camión lleno de provisiones pasando por un cargamento de droga, la clase del tesoro es lo menos importante, incluso la naturaleza de este puede permanecer como un misterio para los jugadores que han de intentar recuperarlo por motivos ulteriores como entregárselo a alguien mas para ganar su favor (me viene a la mente la pelicula de Ronin con Robert de Niro donde durante toda la cinta se matan por un maletín cuyo contenido desconocen)

El caso es que todas las facciones o al menos la mayoría de ellas quieren obtenerlo y salir del lugar en cuestión. Sin embargo es aquí donde el Director de juego puede hacer las cosas interesantes, pues debe dar a cada facción un elemento de negociación/coacción que le de una ventaja táctica sobre los demás grupos, elementos como:

-Superioridad numérica
-Mejor equipo/armas
-Posesión del único medio para abandonar el lugar (un barco o una nave espacial tal ves)
-Conocimiento de la localizacion del "tesoro"

Con estos elemento y algunos giros en la trama bien llevados a cabo (si alguien pierde o adquiere alguno de los elementos mencionados puede verse en problemas pues al no tener algo con que negociar los otros grupos podrían unirse en su contra) tenemos una sesión de rol frenética que bien llevada a cabo sera recordada por mucho tiempo.

Así que pongamos un ejemplo de como usar/mezclar estos elementos:

Sistema: World of darkness
Trama: los personajes jugadores son miembros de la camarilla y son enviados por el príncipe de la ciudad a unos laboratorios ocultos en la zona industrial abandonada, pues se rumorea que en esta se esta desarrollando en secreto un virus que afecta únicamente a los vampiros, al llegar ahí descubren que el lugar ha sido atacado por un grupo de Hombres lobo que también buscan el virus para aventajar a la camarilla, el grupo atacante supera al menos 3 a 1 a los jugadores pero aun no se han percatado de la presencia de estos, además un grupo fuertemente armado de sobrevivientes al ataque se ha atrincherado en el nivel inferior del lugar tras haber ocultado la única muestra del virus.

Una ves empezado el juego después de unas horas aquellos asesinados por los licántropos comienzan a levantarse y a atacar a todos los seres "vivos" y como los personajes ya están muertos, pues... sin embargo la noche avanza y amanece por lo que la única forma de salir de el lugar es en alguna de las camionetas blindadas de ahí, pero manejada por quien?

Depende de los jugadores el encontrar la manera de salir con el Virus para cultivar una vacuna pues esos laboratorios no son el único lugar donde se estaba desarrollando.

Y así tenemos caos y discusiones entre los jugadores sobre la mejor manera de actuar aseguradas, por supuesto que también es deber del director de juego sacar uno o dos ases de la manga si acaso las cosas se están poniendo muy fáciles o muy complicadas, o ustedes que opinan, se les ocurre algúna otra idea.

Felices tiros


2 comentarios:

  1. Entiendo tu punto, sin embargo yo te puedo decir en mi experiencia que cuanto mas me esfuerzo en planificar una partida mas difícil me resulta hacer que los jugadores sigan una linea, lo que mas me funciona es ir improvisando sobre la marcha.

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  2. Dices bien valentin, cada grupo es un mundo

    Felices tiros

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