lunes, 19 de septiembre de 2011

Que barbaro como roleas


Este fin de semana fue de cine y me dije, ¡Por Crom! debo ver la nueva película de Conan, y después de verla me llene de sentimientos encontrados pues obvio la compare con la pelicula de los 80's. La peli cuenta con una muy buena fotografía y los combates están llenos de acción además a mi parecer El señor Jason Momoa es un mucho mejor Conan, sin embargo la cinta vieja tiene un mejor soundtrack (por mucho) y cuenta con momentos clave en los que entendemos mejor la naturaleza de cada personaje, en esta cinta el señor Jason sufre con un pésimo guión donde nos vuelven a vender la misma lela historia donde matan al padre/hijo/esposa/sirvienta etc. y el protagonista pasa el resto de su vida buscando venganza, además los diálogos son casi inexistentes y la acción desenfrenada por lo que si no se es fan del Cimerio uno se pasa la mitad del tiempo preguntándose que esta pasando, y aun si se es fan se echan en falta la inclusión de algún personaje de peso de alguna de las múltiples sagas de Conan o la falta de protagonismo de Crom en la vida de este (solo se le menciona una ves en el filme y nunca se dice que sea un dios).

En conclusión la cinta es buena, Conan esta bien caracterizado y la fotografía es buena aunque en los apartados de guión e historia nos quedan a deber y mucho.

Pero precisamente eso me hizo pensar que en un juego de rol donde el bárbaro es un personaje muy socorrido por los jugadores es muy fácil darle una pobre caracterización quitándole todo el misticismo, hace poco dirigía una campaña donde uno de mis jugadores que es super fan de Conan llevaba un bárbaro y cometía errores garrafales de caracterización como entrar a una taberna y decir "Buenas tardes seria tan amable de servirme un poco de cerveza" ¡QUEE! y en otra ocasión en que los personajes fueron hechos prisioneros y obligados a pelear en un coliseo le dije que su magnetismo bárbaro había cautivado a la malvada villana (la cual estaba muy buena) y que le había ofrecido su libertad a cambio de sus favores (con la idea de que escapara y rescatara a los demás claro) y el jugador me salio con que su bárbaro se negaba pues prefería pelear al lado de sus compañeros :(

Así que para salvar a mas de un juego de estos errores he decidido analizar que carambas es un bárbaro, por principio de cuentas según se la palabra surgió en la antiguedad para designar a cualquiera que no fuera griego pues ese era su significado (recordemos que en Europa los griegos fueron uno de los pueblos mas adelantados y por lo mismo muchos vecinos les parecerían algo atrazados) después la palabra fue retomada por el imperio romano para referirse a los pueblos germanicos del norte pues estos eran brutales y crueles, así pues un bárbaro es alguien muy diferente a alguien "civilizado"

Ahora ¿que diferencia a un bárbaro de un guerrero común? (tips de caracterización)

Un bárbaro es alguien que anda por ahí exhibiendo su gran musculatura por lo que generalmente es alguien orgulloso de su físico.

Normalmente provienen de climas muy extremos lo que les una resistencia mayor que a alguien promedio y un muy buen conocimiento de las tecnicas de sobrevivencia en esos lugares, por lo que los jugadores deberían hacer la tarea y leer un poco sobre el lugar del que proviene su personaje

Si bien sus leyes pueden parecer crueles, normalmente son justas y los bárbaros las llevan a cabo como un código de honor que respetan en todo momento, así que junto con el director de juego debe pensarse en la forma en que el jugador va a llevar a cabo esto.

En la cultura de un bárbaro normalmente se carece de modales (no así de respeto) así que dificilmente este sabrá de buenas maneras o costumbres "civilizadas"

Como verán son cosas que mas allá de las dichosas "pericias" o "dotes" nos ayudan a crear un personaje creíble y memorable.

Felices tiros

1 comentario:

  1. Te doy la razon en la cuestion de que los personajes deben tener historia ya que cuando hay un motivo para vivir se puede rolar mejor que si solo tienes la hoja de personaje.

    ResponderEliminar